“La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso”.
Peter Drucker
Pareciera mentira, pero cuando ya decidiste ingresar a la UNAM tu cerebro crea una trampa muy poderosa cuando mencionamos la palabra estudio. Entonces nuestro pequeño amigo se rehúsa y casualmente decide que no están los apuntes, los libros, las páginas, el marcatextos, … ¿ya te dijo que no quiere estudiar? ¿Por qué no vas a comprar un cuaderno para hacer tus apuntes súper bien y mañana inicias? Es más, intentará hacer una tregua contigo, aún hay tiempo para estudiar. La mejor forma de combatir la pereza de nuestro amigo es prevenirnos y tener organizado todo. Con esto me refiero a tener el material de estudio completo y solo por día para que no te desvíes y te desanimes de la cantidad de tema.
El primer consejo que puedo darte es que dividas las materias en 3 grados: fáciles, medias y difíciles, de esta forma sabrás a cuales les dedicarás más tiempo.
Tómatelo con calma, es muy sencillo que nos abrumemos y nos desbordemos
Podemos iniciar estudiando 30 minutos diarios, en lugar de tener un atracón de estudio de 3 horas y no volver a tocar el libro en una semana. Aunque parezca poco, ayudará a tu cerebro a concentrarse y crear hábitos.
Lleva tu calendario digital, cada vez que tienes que terminar una materia o tema, llegan notificaciones y entonces puedes ir midiendo tu avance.Lo más importante, es que también puedes ir trackeando los temas y cuanto tiempo estas dedicándole realmente al estudio.
Te sugiero que pongas fechas intermedias, es decir, ponte pequeños recordatorios cada dos o tres semanas que te ayuden a saber de manera general como vas, por ejemplo: ” Aquí deberías tener los temas del 1.1 al 1.10 listos”. Esto te ayudará a tener una autocrítica y retroalimentación y sabrás si vas bien o te estas atrasando.
Abre una cuenta de Drive o Dropbox y lleva tus apuntes contigo. Puedes hacerlos directamente desde la nube o si eres más tradicional puedes tomarles fotos y subirlos a tu cuenta. Lo importante, es que siempre los tengas disponibles. Ingresar a la UNAM es todo un reto y necesitas estar siempre listo con tus apuntes. 😀
Haz una actividad física o de tipo creativo ¡YA! Aparte de que es bueno por salud mental y física, tiene otra ventaja y es que, cuando tenemos tiempo libre y nos forzamos a hacer algo, sucederá que tendremos menos tiempo. Esto es útil porque cuando tenemos mucho tiempo, lo malgastamos. ¿No te ha pasado que cuando te dejan una entrega de algún trabajo para dentro de una o dos semanas comienzas tomando una siesta, leyendo un libro o simplemente viendo una serie en netflix? Esto es, porque hay mucho tiempo libre y nuestro cerebro sabe que falta mucho.
Así que, cuando mantengas esta actividad y te guste, intentarás organizarte y averiguarás tus mejores hábitos, haciendo que el tiempo que te queda sea muy productivo.
Establece objetivos: registra tus objetivos, anota las horas de estudio que deseas hacer o cuantos puntos vas a incrementar por mes. Si ves que hay evolución y los resultados van mejorando, te vas a motivar. Así que, a tu calendario agrega las horas de estudio y al final vas a ver tu avance semanal. Realiza un calendario de estudio, estructurando cada materia y tema que vas a revisar por día para ingresar a la UNAM
Define tu hora de estudio y apégate a ello, no a todos nos quedan los mismos horarios, algunos por la mañana, noche o tarde, es por ello, que cuando encuentres una hora buena para estudiar, vas a crear ese hábito,
Esto es todo por hoy, te recuerdo que si necesitas una ayuda extra y quieres unirte a nuestro próximo curso para ingresar a la UNAM aún estás a tiempo, solo ingresa aquí para ver los detalles.
Recuerda que si quieres inscribirte al CURSO DE INGRESO UNAM 2023 solo debes hacer click aquí, si lo prefieres puedes mandarnos un mensaje en este momento estamos en línea para atenderte 😀 ⬇⬇⬇
Curso CIE es especialista en preparar a los estudiantes para comenzar la Universidad con un enfoque dinámico y personal. Trabajamos con profesores especializados en todas las materias esenciales para los exámenes. Creemos que el desarrollo constante de experiencias de aprendizaje es la clave para el éxito de la entrada en la universidad.