No a todos se nos da estudiar. A veces es difícil mantener la concentración, retener la información u organizar tantos temas en una sola sesión de estudio. ¿Te cuesta trabajo estudiar? Mira estas 5 cosas que puedes aplicar.
Emplea estas técnicas de estudio para aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a estudiar y aumenta la efectividad, ¡lo verás reflejado en tareas, exámenes y calificaciones!
Haz apuntes a mano, olvídate de la computadora un rato
Si, ya sabemos que escribir en tu laptop o en tu celular es mil veces más rápido. ¿Pero adivina qué? Los especialistas de Harvard aseguran que ese tiempo extra que te lleva escribir a mano, influye en qué tanto logras retener el conocimiento.
Aunque escribir con pluma y papel te lleve mucho más tiempo, es ese tiempo y dedicación en que ayuda a que te sea más fácil retener la información que está copiando.
Estudia varias materias a la ves
Alternar el estudio entre varias materias favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Al principio puede hacerte pensar que estudiaste menos de lo que realmente lo hiciste, y te llevaras una grata sorpresa cuando te des cuenta de lo efectivo de este método.
Deja pasar tiempo entre tus horas de estudio
¡Por fin descanso! Aprenderte todo de una vez en una sesión eterna de 9 horas seguidas no sirve. Esa información desaparecerá días u horas después del examen. Para retener lo aprendido, deja pasar un par de horas entre momentos de estudio para dejar reposar la información.
No releas las cosas
Pasar horas y horas releyendo un mismo libro de texto no te grabará las líneas en el cerebro. Es mejor dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental; ¡A recitar de memoria!
Desafíate
Puede que se te haga más cómodo estudiar lo fácil y quedarte ahí, pero forzar al cerebro a aprender y estudiar lo que sabes que te cuesta más trabajo te ayudará a que la próxima vez que lo estudies sea mucho más fácil y además, las partes fáciles del estudio serán auuuun más sencillas.
Ya tienes 5 tips importantes para poder estudiar mejor, ahora ¿en dónde los vas a aplicar?