Las ingenierías son profesiones que usan conocimientos técnicos y científicos para diseñar y alcanzar un objetivo, usando materiales, estructuras, máquinas y diferentes sistemas y procesos. Existen diferentes tipos de ingenierías, algunas de ellas son parte de las carreras más demandadas por tener una amplia oferta laboral y un salario alto.
Si estás pensando en entrar a estudiar alguna ingeniería y no sabes cuáles ingenierías ofrece la UNAM, llegaste al lugar indicado, aquí te contaremos cuáles son. Así que sigue la lectura hasta el final del post y resuelve todas tus dudas al respecto de este asunto.
La Universidad Autónoma de México, más conocida como la UNAM, ofrece 14 ingenierías diferentes, a continuación revisa cuáles son estas:
El estudiante es capacitado para ser parte de la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano.
Aquí entran todas las actividades que tienen que ver con adquirir, procesar y almacenar elementos topográficos y geográficos. Elementos que son empleados como base para producir mapas, planos, cartas y también imágenes que se usan digitalmente para realizar estudios y análisis.
Esta rama se dedica a investigar, explorar, evaluar, explotar y aprovechar los recursos energéticos, minerales e hidrológicos. También gracias a este tipo de ingeniería, se puede medir el impacto ambiental y los riesgos geológicos.
Esta ingeniería estudia como el terreno responde frente a la ejecución de diferentes obras de ingeniería. Entender los impactos que ciertos riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc. pueden causar es una tarea fundamental para la sociedad, por lo tanto, esta ingeniería es importantísima, quien elige estudiarla tiene una gran misión.
Estudia, analiza y fomenta la innovación y/o adaptación tecnológica dentro de los procesos mineros y metalúrgicos. Estudia la explotación y extracción de los recursos naturales. Por lo tanto, el aspirante de esta carrera necesita tener la capacidad de evaluar y resolver situaciones problemáticas que tienen que ver con la tecnología en la ingeniería, usando las ciencias naturales y también las matemáticas.
El estudiante de esta área es capacitado para crear, diseñar y generar tecnología. También es preparado para innovar, planear y ser capaz de poner en ejecución sistemas eléctricos y electrónicos.
El alumno de ingeniería en computación en la UNAM, es preparado y se le entregan los mejores recursos para que sea capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas computacionales.
El profesional de esta ingeniería tiene muchas opciones laborales, desde desarrollo informático, pasando por la industria aeroespacial, e incluso puede trabajar en instituciones gubernamentales de orden nacional.
El profesional de esta carrera será capaz de resolver diferentes problemas de transmisión y recepción de señales y también de la interconexión de redes.
El estudiante en ingeniería mecánica aprenderá a estudiar, desarrollar, diseñar e instalar máquinas y equipos, considerando aspectos como los ecológicos y económicos, para evaluar y optimizar de mejor forma estos procesos.
El estudiante de ingeniería industrial de la UNAM es capacitado para poder optimizar procesos industriales, comerciales y de servicios utilizando métodos y modelos matemáticos, físicos, químicos y computacionales. También utiliza técnicas y tecnologías de ingeniería para lograr ese objetivo.
Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades de la mecánica, electrónica y de la automatización para que pueda generar sistemas inteligentes, como por ejemplo, robots, sistemas de control automatizados por computadores, etc.
Los profesionales de esta área se dedican a actividades relacionadas con la investigación, desarrollo, instalación y mantenimiento de equipo médico y biomédico. En la UNAM los alumnos de la ingeniería en sistemas biomédicos son preparados con sólidos conocimientos en física, matemáticas y química.
Un ingeniero ambiental es quien participará de la planeación, diseño, ejecución e instalación de programas para controlar la contaminación del agua, el aire, y el suelo. También revisar el manejo y tratamiento de todo tipo de residuos.
La ingeniería aeroespacial tiene que ver con diseñar, desarrollar, construir, probar y operar vehículos espaciales.
Al final, ¿Con cuál ingeniería te sentiste más identificado? Lo bueno de todo es que la oferta de ingenierías de la UNAM es bastante amplia y que todas ellas tienen los mejores recursos para ser desarrolladas. También puedes descubrir otras carreras que hay en la UNAM además de las ingenierías.
No te olvides que la Universidad Autónoma de México, por ser una de las mejores del país y reconocida a nivel mundial, tiene una gran demanda, y, por lo tanto, si tu sueño es estudiar en ella debes prepararte de la mejor forma posible. Y es por ese motivo que lo más recomendado, antes de dar el examen de admisión de la UNAM, es prepararse con un curso para entrar a la UNAM.
De esa forma aprovecharás tu potencial lo máximo posible y te sentirás mucho más seguro para rendir tu examen. Así que no olvides que la preparación previa es fundamental para aumentar tus posibilidades de estudiar lo que quieres y en la universidad que quieres.
Hemos llegado al fin de nuestro post, si te quedó alguna duda deja tu comentario aquí abajo y síguenos en nuestras redes sociales donde compartimos diferentes contenidos importantes como este.
¡Síguenos ahora mismo en nuestra página de TikTok y también en nuestro Instagram!
Curso CIE es especialista en preparar a los estudiantes para comenzar la Universidad con un enfoque dinámico y personal. Trabajamos con profesores especializados en todas las materias esenciales para los exámenes. Creemos que el desarrollo constante de experiencias de aprendizaje es la clave para el éxito de la entrada en la universidad.