El examen COMIPEMS, se aplica a miles de estudiantes en todo el país. ¿El objetivo? Quedarse en su primera opción. Es por eso que para lograrlo, hay que lograr alcanzar el puntaje indicado en el examen. Además del puntaje, debemos tener en cuenta otros factores.
¿El reto? Quedarte en tu primera opción
No solo se trata del puntaje, al entrar a competir en el examen COMIPEMS se debe de tomar en cuenta la demanda que tenga el plantel y otros factores. Aquí te decimos cuáles son, para que los tengas en cuenta al elegir tus opciones de preparatoria a través de COMIPEMS.
1.-El puntaje final
Entre más aciertos, mayor ventaja sobre los otros concursantes. Toma en cuenta que cada año son más los aspirantes a la preparatoria, así que hay que estudiar muy bien para lograr buena calificación.
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) te asignará en la opción educativa de tu preferencia. Para ello, evaluará que la institución cuente con lugares disponibles en función de los aciertos que tuviste en tu examen.
2.-La demanda
Este punto también afecta, pues más del 80% de los participantes elige planteles de alta demanda. Según la Comisión Metropolitana, en 2017 el 57% de todos los aspirantes prefiere una Preparatoria de la UNAM.
Esto quiere decir, que si elegiste una de las opciones de alta demanda indicada en el directorio del COMIPEMS, hay menos posibilidades de ingresar a esta institución.
3.-El promedio
Este no es un impedimento para quedarte en tu primera opción. Existen escuelas que sí lo consideran importante. Para que seas asignado a alguna Preparatoria o CCH de la UNAM o alguna vocacional del IPN, debes tener un promedio mínimo de Secundaria de 7.0.
4.-No hay más opciones, pero sí más alumnos
Cada vez son más los estudiantes que participan, pero el número de planteles es el mismo desde hace años: 463 planteles.
¿Has considerado todas estas opciones al escoger tu preparatoria?