Para cumplir todas las metas en el ambiente académico, como buenas notas y trabajos bien hechos, es necesario una rutina de estudios bien definida. Pero no se trata solamente de estudiar, existen algunos consejos sobre prácticas que deben ser adoptadas y errores que pueden ser evitados.
Entonces, si lo que quieres es mejorar tu rendimiento académico, pero no sabes como, ¡revisa aquí los 10 consejos que preparamos para ayudarte!
Los estudios deben ir más allá de la sala de clases, o sea, para un buen rendimiento académico, es necesario estudiar en casa. Teniendo eso en mente, tener un lugar definido para estudiar es primordial. Un lugar que ayude a fluir tu creatividad y que sea libre de distracciones puede ayudarte a querer obtener nuevos conocimientos.
Busca un lugar bien iluminado, silencioso, confortable, con una mesa para apoyarte y libre de distracciones. Todo eso te ayudará a concentrarte. Tú puedes crear un ambiente así en tu casa, o usar bibliotecas, cafeterías u otros sitios menos frecuentados.
Estamos acostumbrados a recibir muchas informaciones todo el tiempo y muchas veces es difícil concentrarse. Por eso, anticípate y evita todas las distracciones que puedas tener. Avísale a tu familia y amigos que estarás estudiando, busca un lugar que tenga poco movimiento, deja el celular en silencio y retira todas las cosas que te puedan distraer.
También te puede interesar este post sobre las 10 carreras más difíciles y como prepararse.
Organiza todos los materiales que serán necesarios para tu estudio con antecedencia. Después de eso, debes prevenir las posibles distracciones que pueden ocurrir y conseguir enfocarte con las materias que tengas más facilidad y menos dolor de cabeza.
Por eso, deja todo separado antes; cuadernos, lápices y otros. Si necesitas estudiar en el computador u otros equipos electrónicos, asegúrate de que están con batería cargada y aprovecha tus estudios
Usa horas y fechas para planear tus horarios de estudio y así poder hacer tus trabajos con anticipación. Anota todas las fechas de las pruebas y entregas de trabajo en una lista o calendario al que siempre tengas acceso. Después de eso, haz una pequeña lista con todos los horarios que vas a estudiar. De esta forma siempre te vas a comprometer a cumplir con lo que planeaste.
Anotar los apuntes durante las clases es una técnica muy importante para memorizar los contenidos. Por eso, encuentra una manera de anotar en las clases que funcione bien para ti. Algunos alumnos utilizan lápices y marca textos coloridos, otros prefieren hacer mapas mentales, si quieres saber como se hace un mapa mental revisa nuestro post.
Existen diversos métodos, por eso descubre cuál funciona mejor para ti y coloca las manos en la masa.
Para tener un buen desempeño académico es crucial que el alumno entienda completamente la materia para que después puedas revisar el contenido en casa. Siendo así, siempre resuelve tus dudas en la casa de clases. Deja tu timidez y miedo de lado, y si no te sientes confortable preguntado con todos los otros alumnos escuchando, anda donde tu profesor después de la explicación y haz preguntas hasta que logres entender todo.
Lograr, comprender todo lo que lees es muy importante para tener éxito en la vida académica. Delante de eso, intenta siempre estar practicando tu comprensión de lectura. Existen muchos consejos que te pueden ayudar a concentrar y entender mejor el contenido de tus pruebas y trabajos. Aprende a mejorar la comprensión lectora con 9 valiosos consejos.
Es muy común que cada alumno aprenda de una manera diferente, y para tener un buen desempeño con los estudios es necesario que identifiques cuál es la mejor forma para ti. Alguna personan tienen más facilidad en aprender visualmente y por eso, hacer mapas mentales con diferentes diseños. Otros prefieren apenas anotar o destacar las informaciones con marca texto. Encuentra aquello que te ayude a memorizar mejorar las materias y ¡colócalo en práctica!
Cuando comenzamos a estudiar, generalmente estamos más entusiasmados y con la mente más descansada. Por eso es importante comenzar con los asuntos más complicados. Así tendrás más disposición para concentrarse en lo que es más difícil, y cuando estés cansado estudiar las materias que son más fáciles.
Esa es una técnica muy eficaz para los que aprenden cuando hablan. Busca amigos que estudien contigo y enseñales todo lo que aprendiste. Así, el contenido es retenido en tu cabeza y consigues identificar con más facilidad los puntos que aún están con dificultad. Además de eso, consigues ayudar a tus compañeros a estudiar.
Si te gusta ayudar a las personas, ¿qué tal revisar la lista que preparamos de las carreras para ayudar a las personas? ¡Revísala!
Es muy común cometer algunos errores cuando estamos comenzando a tener una rutina de estudios más definida. Por eso, listamos los 8 errores más frecuentes. Mira y revisa cuáles son para evitarlos:
Faltar mucho a clases – escuchar las ideas del profesor y cambiar experiencias con otros alumnos es muy importante para mejorar el rendimiento académico;
No usar técnicas de estudio – estudiar no se trata solamente de leer y memorizar, existen muchas técnicas que ayudan a aprender los contenidos de verdad, como hacer resúmenes, mapas conceptuales, entre otros;
No organizar el tiempo – muchas veces el tiempo no es bien distribuido y organizado, y si no logras separar tu tiempo de diversión con el tiempo para estudiar, puedes afectar tus notas y el desempeño en las clases;
No preguntar lo suficiente – preguntar es muy importante para entender completamente las materias, y muchas veces por vergüenza o miedo terminas no preguntando lo suficiente y continúas con dudas;
Falta de descanso – descansar es bien esencial para producir más durante el día. Si no duermes o te enfocas para estudiar, tu desempeño va a disminuir;
No formar un buen networking – la escuela y la universidad son ambientes propicios para crear una red de relaciones, sea con amigos y también con profesores;
No pedir ayuda – para tener un buen desempeño académico, es necesario estar bien mentalmente. Por eso, debes buscar ayuda de amigos, familiares y profesores, para continuar bien y conseguir aprender de forma leve;
Tener un lugar de estudio desorganizado – fácilmente nos distraemos, por eso un ambiente de estudio organizado es esencial para conseguir enfocarte y sentirte confortable durante los estudios.
¡Esperamos que te haya gustado este post! No te olvides de seguirnos en nuestro TikTok para más contenidos y consejos.
Curso CIE es especialista en preparar a los estudiantes para comenzar la Universidad con un enfoque dinámico y personal. Trabajamos con profesores especializados en todas las materias esenciales para los exámenes. Creemos que el desarrollo constante de experiencias de aprendizaje es la clave para el éxito de la entrada en la universidad.