Crear hábitos de estudio no es siempre fácil; demanda tiempo, determinación y foco para que sea establecido. Pero, cuando se convierte en una rutina, es algo que trae muchos beneficios durante su día a día, dejándolo más organizado y con tiempo exacto para esa práctica.
Este es un comportamiento que debe estar incentivado, principalmente, cuando está enfocado en pasar algún curso o prueba, por ejemplo. Es un momento de la vida que demanda mucha preparación y esfuerzo.
Pensando en esto, #cursoCIE preparó 8 consejos para crear tus hábitos de estudios, con pasos simples, buscando que los logres mantener. Para entender sobre esto, continua con nosotros y disfruta la lectura.
La práctica de estos hábitos influenciará mucho durante tu rutina semanal, garantizando que tengas tiempo para tus estudios y además que puedas hacer otro tipo de actividades, direccionando mejor tu tiempo. Revisa todo lo que hemos preparado para ti:
Haz un cronograma pensando muy bien tu rutina, ve que horas comienzan tus clases, cuanto tiempo te demoras en llegar a la casa, incluso coloca en un papel el tiempo para descansar, bañarte y comer.
Para que así puedas colocar tus estudios en la mesa y comenzar. Además de eso, un tip maravilloso es hacer este estudio en horas seguidas, o sea, sin interrupciones para otro tipo de demandas (solamente para comer, claro).
Haz un plan de estudios, mira cuáles son las materias con las que tienes más facilidad e intercálalas con las más difíciles, así tu cronograma estará mejor dividido y no tendrás que pensar en que un día te tocaran solamente materias difíciles.
De esta manera, define cuál será la materia de cada día y cuánto tiempo estarás en cada una.
Por más que sea un momento supertenso y que necesita de mucho estudio, el descanso es muy importante. Separa un tiempo para aprovechar la vida, duerme en los horarios adecuados, al final, tu cerebro necesita descansar para que más información pueda ser absorbida.
Busca siempre estudiar en un lugar con confort, en donde te sientas bien. Haz un rincón solamente para ti mientras estás estudiando, así, siempre que estés en ese lugar, tu cuerpo ya va a entender cuál es el proceso que irá a realizar, logrando conducir con más éxito esta tarea.
A la hora de arreglar tu rincón de estudio, piensa en las siguientes preguntas: ¿alguien me va a incomodar aquí? ¿Me voy a distraer con alguna cosa? Si la respuesta es no, entonces puedes continuar, sí, por el contrario, respondiste sí a estas preguntas, es mejor pensar en otro lugar.
Un lugar perfecto para evitar esas distracciones es visitar una biblioteca, un lugar tranquilo, silencioso y agradable.
Además de eso, cuando estés estudiando: ¡evita usar tu celular!, déjalo lo más lejos posible, porque sabemos que en algún momento vas a querer abrir esa notificación que acabo de llegar.
No siempre vas a necesitar estudiar de la misma forma, algunas materias tienden a seguir caminos diferentes a los otros. Busca comprender mejor sobre la metodología, para que puedas estudiar de la mejor manera posible.
Por ejemplo, si estás estudiando para pruebas, cada una de ellas va a necesitar algo diferente, algunos con respuestas más estructuradas, otros con alternativas.
Junto con tu plan de estudios, revisa también lo que fue estudiado durante la semana, sea en la escuela o en el curso, así además de estudiar para las pruebas, también vas a conseguir aprovechar mucho más el contenido, fijando más contenido en tu memoria.
Existen muchas técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje, y se pueden encontrar muchas de ellas. Por eso, puedes mezclar las que más te acomoden o intentar enfocarte solamente en una. Revisa cuáles técnicas te pueden ayudar:
lee el texto y anda destacando los puntos principales, sean frases o palabras. Esa es una de las técnicas más utilizadas y que ayuda muchísimo en este proceso.;
usa diagramas o mapas conceptuales para estudiar, resumiendo y sintetizando todo el contenido;
otra cosa importante es pasar todo tu conocimiento absorbido, escrito en papel, coloca todos los puntos principales, lugares, fechas, números. Esa técnica funciona muy bien en las materias más específicas;
hay formas para estudiar con reglas para memorizar y asociar diferentes conceptos;
por último, explicar todo lo que aprendiste, puede ser para otra persona o para ti mismo, con una grabación de tu explicación, como si estuvieras haciendo un video.
Por lo tanto, crear hábitos de estudios es una forma fantástica para concentrarse y enfocarse en los estudios, garantizando que absorbas el máximo de conocimiento y ¡tus posibilidades de pasar en la universidad que tanto sueñas se haga realidad!
Esperamos que te haya gustado el contenido y para entender más sobre consejos de estudios para mejorar tu rutina, sigue leyendo el blog de #cursoCIE. ¡Has el próximo post!
Curso CIE es especialista en preparar a los estudiantes para comenzar la Universidad con un enfoque dinámico y personal. Trabajamos con profesores especializados en todas las materias esenciales para los exámenes. Creemos que el desarrollo constante de experiencias de aprendizaje es la clave para el éxito de la entrada en la universidad.