Hoy en día existen muchos casos de jóvenes que se encuentran laborando y les resulta complicado continuar sus estudios. Suena imposible, pero la verdad es que con estos consejos y buena organización, todo se puede. Así que aquí te presentamos 5 tips o consejos que puedes emplear para estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Organiza bien tu calendario
Es el punto más importante. Aprende a gestionar correctamente tu tiempo. Busca tener la oportunidad de elegir las clases y tus horarios para cursar por semestre e intenta no sobrecargarte. Elige las materias más importantes y asegúrate que sus horarios no sean un impedimento para cumplir con tus obligaciones en el trabajo.
Utiliza estrategias de estudio
Así como organizaste tus horarios para las clases, también debes planificar tus horas de estudio para aprovechar el día al máximo. Es importante que mantengas asistencia en tus clases, porque sino será más difícil ponerte al día más adelante. Por otro lado, siempre toma apuntes y no postergues el estudio. Aprovecha tu tiempo y elabora resúmenes y mapas conceptuales.
Habla en el trabajo
En tu área de trabajo siempre mantén constante comunicación con tus jefes. Deben estar al tanto de tu situación e incluso ellos buscarán la manera de apoyarte, ya sea con algún tipo de horario flexible o la reducción de tareas a elaborar. Ten presente que la ley estipula días de licencia si estás estudiando y muchas empresas cada vez son más empáticos con estas situaciones.
Habla en la escuela
Exactamente lo mismo va para el lado de la escuela. Habla con tus profesores sobre tu situación laboral. Incluso lo puedes hacer con compañeros de clase para que puedan apoyarte en el momento en que por alguna razón debas faaltar a clase y ellos puedan pasarte los apuntes del día.
Cuida tu salud
Y al final, pero no menos importante es cuidar tu salud. Día a día estarás utilizando energía física y mental y con el tiempo comenzarás a desgastarte. No te malpases y abuses de tu esfuerzo. Duerme tus horas asignadas, come saludablemente y mantente en forma para que tu cerebro funcione mejor. Recuerda que también debes descansar y distraerte con otras actividades.
NOTA RELACIONADA: