Aprende para qué sirve un mapa mental y cómo hacerlo fácilmente
¿Ya has oído hablar sobre un mapa mental? Seguramente sí, y ese método de estudiar puede ser muy efectivo al momento de prepararte para una prueba de admisión en alguna universidad o durante la prepa, para poder terminarla con honores.
Y como nosotros sabemos que el desafío más difícil de un estudiante es poder organizar la información y memorizar los contenidos, quisimos hacer este artículo, donde te enseñaremos qué es un mapa mental y como hacerlo en 5 pasos muy simples para ayudarte a facilitar tu vida y tus estudios ¿Preparado? ¡Vamos a aprender!
Cómo se hace un mapa mental en 5 pasos rápidos
La técnica del mapa mental fue creada en los años 70′ por el psicólogo inglés Tony Buzan, tu objetivo era poder potencializar la capacidad del cerebro de racionar y memorizar. Este modelo, llamado de árbol radial, estimula el poder de fijación mental a través de una técnica visual que trabaja con los colores, las imágenes y las palabras destacadas. La técnica consiste en 5 etapas:
1. Definir el tema Principal:
Lo primero que debes hacer es decidir y escoger cuál será el tema principal que quieres memorizar, una vez que ya lo tengas deber escribirlo en el centro de tu hoja con letras grandes, esa será tu palabra clave principal.
2. Elegir temas relacionados:
Una vez que hayas escrito tu palabra clave principal, debes pensar en subtemas, es decir, los puntos más importantes sobre el tema principal. Generalmente, estos temas se escriben al rededor del tema principal, con letras más pequeñas y de diferentes colores, ya que eso te ayudará a memorizar de forma visual el contenido. Luego, coloca una flecha saliendo desde cada subtema apuntando al tema principal, así estos conceptos estarán relacionados y te ayudará a entender tu mapa mental.
3. Otras informaciones relevantes:
Piensa en aquellas informaciones que no puedes olvidar por nada del mundo, informaciones muy relevantes, como fechas o datos que no puedes dejar de lado. Luego de hacer esto tu estructura del mapa mental estará casi lista.
4. Usar imágenes y colores:
Ahora que ya tienes dos la información organizada, llego la hora de memorizar. Para eso usaremos el recurso de los diseños y dibujos, no necesitar ser un profesional para poder dibujar, la idea es que coloques en cada subtema algún símbolo o dibujo que te ayude a memorizar visualmente lo que está escrito, o sea, el dibujo tiene que hacer sentido para ti y no para los demás.
5. Estudia y memoriza:
Para terminar, establece una secuencia de memorización de cada subtema y enuméralos en una secuencia que te haga sentido. Puedes utilizar un mapa mental para cualquier situación en la que necesites ordenar los elementos, el mapa mental te ayudará a memorizar los puntos más importantes del asunto que estás estudiando y poder organizar cada detalle en tu mente.
¿Un mapa mental sirve para estudiar para entrar a la universidad o terminar la prepa?
Sí, los profesores indican y aconsejan a los estudiantes a utilizar esta técnica para estudiar, sobre todo en exámenes en los que entra bastante materia y necesitas aprender mucha información de una sola vez. Al principio, haciendo tus primeros mapas mentales puedes pensar que es difícil, pero con la práctica se te hará cada vez más fácil y rápido hacer uno.
Otra ventaja o beneficio de usar un mapa mental para estudiar es que a medida que vas creando de diferentes materias, en tu mente, podrás relacionarlas entre sí y poco a poco, poder relacionar las diferentes materias entre sí. Y eso es algo muy positivo, ya que es cada vez más exigido el talento de que los estudiantes logren relacionar los contenidos de una materia con la otra.
Por eso, esta técnica es perfecta para los exámenes de admisión a alguna universidad porque te ayudan a relacionar diferentes temas y encontrarles más sentido.
Si quieres saber qué sigue después de la prepa, lee nuestro post sobre ese asunto y aprende también los factores que debes considerar para elegir una universidad adecuada para ti.
Beneficios de hacer un mapa mental
Casi todo el mundo ha pasado alguna vez por una situación en que la cantidad de informaciones es tan grande que termina siendo muy difícil organizarlas en nuestro cerebro. Por ejemplo, cuando estudiamos para una prueba importante, tenemos que retener muchos conocimientos que parece que es casi imposible memorizarlos.
Entonces, para situaciones como esa es que podemos usar el mapa mental. La técnica, al final, es una manera de organizar contenidos y colocarlos en una secuencia lógica de una manera en que el cerebro logre memorizar la información.
Un mapa mental es perfecto para prepararse para dar un examen de admisión para la universidad, o para crear la estructura de una redacción, incluso para montar tu propio cronograma de un proyecto o tarea.
Lee también sobre cuáles son las carreras mejor pagadas en México y aprende todo sobre ese asunto.
¿Qué te pareció esta forma de hacer un mapa mental? ¡Ahora que ya sabes sus beneficios y como crear uno, pon en práctica tus conocimientos y utilízalo para estudiar!
Si quieres más consejos de estudio, sigue navegando en nuestro blog, y también visítanos en nuestro Instagram y TikTok, donde tenemos otros interesantes y entretenidos contenidos.