Skip to content

Realiza tu guía de estudio y ¡arrasa en el examen!

Paso 1 Elaborando mi guía para ingresar a la UNAM

El día de hoy les platico acerca de la elaboración de la guía para ingresar a la UNAM.

Seguramente si estas leyendo este post es porque  estas pensando que hacer una guía de estudio es tu salvación. Tal vez, si la logras terminar puedas aprenderte todos esos temas interminable.  Pues bien, te tengo una noticia, llegaste al lugar indicado. En este post te diré exactamente cómo funciona una guía para ingresar a la UNAM  y todos los elementos que debes tomar en cuenta para elaborarla.

Iniciemos definiendo ¿Qué es en realidad una guía de estudio y por qué ayuda a acreditar los exámenes, específicamente para ingresar a la UNAM? En general, se define como un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje y evitar estresarte.

Se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido, apuntes, síntesis y toda aquella información disponible del tema.

 

De igual manera, te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar. El primer truco que quiero que sepas es que debes saber buscar la información correcta en el lugar indicado. De ésta forma,  puedes usar tu guía de la mejor manera y estudiar eficazmente.

Otro punto a tratar que es muy importante, es que existen diversos tipos de guías y cada formato es acorde a las materias, la temática y se adapta a diferentes estilos de aprendizaje.

Si aprendes más fácil por métodos visuales, considera usar secciones identificadas con colores en tus guías. Usa un mapa de ideas para dibujar la información y hacer que sea más fácil de acceder a ella.

Si tienes una mente lineal, organiza la información de manera cronológica o alfabéticamente, para poder aprender una cosa en una serie y después seguir con otra. ( Cuando la estés elaborando no te apures por el orden alfabético, en realidad, este sería el último paso).

 

Por el contrario, si necesitas conectarte con la información de manera emocional para entenderla, organiza tus apuntes de forma narrativa para poder estudiarlas fácilmente.

Un tip que es muy bueno, es crear una historia e irle agregando los elementos que necesitas recordar sí o sí.  Por ello, es indispensable que puedas traducir conceptos a historias con las que te puedas conectar.

Si consideras que tu memoria es excelente, entonces puedes optar por un formato que te ayude a memorizar de manera  rápida y eficaz. Puedes recurrir  a las grabaciones y después escucharlas todo el día o realizar tarjetas y utilizarlas durante el día para ver si te las has aprendido

El aprendizaje se clasifica en teórico o de “saber“ y el práctico que es el “Saber hacer”, el primero responde a la pregunta ¿Qué? Y el segundo a ¿Cómo?.

Iniciamos con el conocimiento teórico.

El rubro teórico abarca el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares.

Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita: 

  • Recordar, identificar o reconocer cada idea clave.
  • Expresarla en diferente forma e interpretar su significado.
  • Compararla o relacionarla con otra y determinar sus ejemplos.

Las preguntas que sirven de base para las preguntas son: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál?, y ¿cómo? en algunos casos.

A) Lee el tema o la unidad completa para que tengas una visión general del tema. Lee con calma, sin prisas, este paso es únicamente para que sepas el contexto.

B) Determina las ideas clave. Una idea clave se refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.

La idea clave define el fenómeno. Determinas la idea clave buscando ¿Qué es el hecho? y ¿Cómo es?

  • Se explica cómo se produce. Señala cuál es la causa y efecto.
  • Se compara y contrasta ideas, objetos o sucesos.
  • Dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a hechos, acontecimientos o conceptos.

C) Elabora preguntas para cada idea clave. A partir de las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.

D) Lee nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formula más preguntas.

 

Si consideras que después de esta guía para ingresar a la UNAM, aún hay temas que no comprendes al 100% no dudes en  pedir ayuda extra  y  únete a nuestro próximo curso de ingreso a la UNAM aún estás a tiempo, solo ingresa aquí para ver los detalles.

Recuerda que si quieres inscribirte al CURSO DE INGRESO UNAM 2023 solo debes hacer click aquÌ.  Si lo prefieres puedes mandarnos un mensaje en este momento estamos en línea para atenderte 😀