Skip to content

La pintura “El Grito” de Edvard Munch

Uno de los cuadros más robados de la Historia

El grito (en noruego Skrik) es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.

Existen cuatro copias de El grito pintadas por el mismo Munch, y todas ellas han sido muy atractivas para los ladrones, si bien normalmente han sido recuperadas… para ser robadas otra vez. Una de ellas fue sustraída en 1994 de la National Gallery de Oslo. En su lugar fue dejada una nota en la que los ladrones agradecían la pobre vigilancia del museo. En 2004 una versión en tempera del cuadro fue robada del Museo Munch a pleno día, de forma mucho menos sutil, por unos ladrones armados y enmascarados. En el mismo robo también se llevaron otra de las obras más famosas del pintor, Madonna, aunque ambas fueron recuperadas años más tarde.

Según Margaret Livingston, profesora de neurobiología en Harvard, las neuronas de los primates están programadas para responder a las caras con gestos y expresiones más exageradas. Es quizás por este motivo que, al igual que les pasa a los macacos con los que la profesora investigó, El Grito de Munch nos produce un desasosiego tan profundo que nos es difícil de comprender y expresar con palabras.

Aquí un vídeo donde te explica todo sobre esta increíble obra.