blog image

10 técnicas de estudio infalibles

Usa estas estrategias

y pasa ese examen.

Aceptaste el reto de pasar tu examen y por ello, preparar las técnicas de estudio es indispensable. Acá te dejo algunas estrategias de estudio que te ayudarán en tu camino de ingreso a la UNAM

  • Técnica de Estudio 1: Leer

Este método es más complejo, es por ello que solo personas con un alto rendimiento lo pueden lograr, ya que muchos necesitan repasar el tema varias veces para poder aprenderlo. Sin embargo las personas que logran hacer esta técnica solo leen una vez y es suficiente.

Así que el tip es: Lee en voz alta, en lugar de leer en silencio

Aunque esto te parezca una locura, ¡inténtalo y sorpréndete del resultado! Es impresionante lo mucho que puedes recordar si dices las cosas en voz alta en lugar de  solo “pensarlas”. Esta técnica es muy efectiva, ya que el cerebro capta la información de manera visual y auditiva.

  • Técnica de Estudio 2: Usa medios visuales atractivos

Es increíble la capacidad que tenemos las personas de aprender más rápido viendo videos o utilizando aplicaciones en los celulares. Hoy en día, es más factible aprender de la mano con un tutorial y dejar  los apuntes a únicamente la síntesis o palabras claves. ¿lo has intentado?

 

  • Técnica de Estudio 3: Realiza mapas mentales

Los mapas mentales siguen siendo parte básica en el aprendizaje. Resulta que son personales, los haces a tu manera y conectas tu cerebro en la parte visual, auditiva y kinestésica, la mejor forma de aprender. No descartes realizar estos mapas mentales aunque sientas que te llevan tiempo, puedes intentarlo con los temas fáciles y a partir de aquí ir mejorando tu técnica

 

  • Técnica de Estudio 4: Banco de preguntas

Estamos en un punto donde requieres estudiar de manera efectiva, por ello estas son las técnicas más usadas en este tipo de preparación y una de ellas es el banco de preguntas.

Realizar tus preguntas con opción múltiple y una breve explicación de las respuestas incorrectas, te brinda capacidad de análisis ante este tipo de exámenes. De igual forma, puedes tenerlas para estudiar cuando así lo desees. La recomendación es hacerlo en tarjetas bibliográficas para tenerlas a la mano en todo momento.

 

  • Técnica de Estudio 5 :  Ve ejemplos.

Es muy práctico guiarse de los ejemplos para poder entenderle a algunas cosas, todo depende del tema quieras estudiar o comprender. Busca ejemplos,  utiliza alrededor de 10. Analiza la solución de cada uno de ellos. Posteriormente, realiza una lista de pasos a seguir para poder llegar a la solución ideal. Usa una hoja color amarillo para que tu cerebro haga un anclaje.

  • Técnica de Estudio 6 :  Haz debates o conversaciones.

Este es un método que se realiza entre dos o más personas para poder compartir información acerca de un tema en específico. Ayuda para aclarar las ideas o puntos importantes. Puedes decir que estás listo para pasar el examen cuando hablas del tema sin ningún tipo de guión o ayuda y además puedes resolver dudas de los demás.

 

  • Técnica de Estudio 7 : Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas es uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas, funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. 

  • Técnica de Estudio 8 :  Ponte a prueba

Cuando ya te sientas capaz de dominar el tema puedes ponerte a prueba realizándote autoevaluaciones. Este método tiene muchas ventajas, en primera instancia te das cuenta de tu nivel de dominio del tema.  A partir de tu calificación parcial puedes hacer un FODA académico, esto es, para conocer tus áreas de oportunidad y todas las amenazas. Lo ideal, es que hagas un examen diagnóstico al inicio, uno a la mitad del estudio y otro días antes de la prueba. No hagas un examen simulacro un día antes.

Inicia haciendo tu examen diagnóstico aquí 

  • Técnica de Estudio 9: Listo para el examen

Cuando se llega el momento esperado para realizar el examen, hay que entrar con toda la actitud, ya que para esto te preparaste desde hace meses. Hay que considerar llevar material extra, con esto me refiero a plumas, lápices, gomas y sacapuntas. Enfócate en ti mismo y en tu meta, presenta el examen UNAM con seguridad. Te has comprometido a pasar ese examen y estas completamente preparado, solo necesitas respirar profundamente y leer perfectamente lo que necesitas.

Como datos importantes:

  • Si no sabes la respuesta, sáltate la pregunta por un momento.

Como en todos los exámenes, se tiene un tiempo definido para contestar, es por ello que no hay que desaprovecharlo, en caso de no acordarse de la respuesta en ese momento hay que saltarla y continuar con el resto del examen. Ya que se hayan contestado las preguntas fáciles regresa a aquellas que se dificultaron un poco y así con el tiempo que queda se podrá razonar mejor la respuesta.

 

  • Comprueba las respuestas:

Ya cuando se termine de contestar todo el examen y si queda tiempo libre, hay que regresar  para comprobar que las respuestas hayan sido efectivamente como se tenía planeado.  Dado el caso que a veces los nervios traicionan y  podríamos colocar respuestas inadecuadas.

  • Ten una actitud positiva:

Ten  confianza en ti mismo y  sé positivo pensando en que  ya tienes tu lugar en la UNAM. Siéntete relajado hasta el día de los resultados, de lo contrario tendrás mucho estrés y preocupación. Entra con la cabeza en alto y saldrás de la misma manera.

 

  • Técnica de Estudio 10 :  Recompensa el esfuerzo

Es importante que antes de presentar el examen te recompenses todo el gran esfuerzo que has realizado para poder pasar el examen. Tu recompensa consta de 3 fases: física,  emocional y  psicológica. Lo que puedes hacer es comprar un relicario o un objeto con el cual vas a anclar todo tu aprendizaje y compromiso. La idea es  traerlo como una especie de amuleto que te recordará lo mucho que te has esforzado.  De igual forma, un día antes puedes ir al cine, por un café o a algún lugar tranquilo para despejar tu mente y estar al 100 para ¡Pasar el examen!

Mira cómo puedes aprovechar tus vacaciones para mejorar en la escuela

Si después de estas técnicas, crees que necesitas un poco de ayuda extra  y quieres unirte a nuestro próximo curso de ingreso a la UNAM aún estás a tiempo, solo ingresa aquí para ver los detalles.

Recuerda que si quieres inscribirte al CURSO DE INGRESO UNAM 2020 solo debes hacer click aquí, si lo prefieres puedes mandarnos un mensaje en este momento estamos en línea para atenderte 😀 ⬇⬇⬇