¿Ocurrió algún imprevisto y no lograste estudiar para la prueba? Si no quieres sacarte una mala nota aún puedes estudiar y conseguir resultados buenos, siempre y cuando te dediques lo que más puedas. Aplicar las técnicas de estudio correctas, puede ayudarte a absorber mejor las materias y prepararte para la prueba.
Por eso, preparamos para ti algunos consejos para que puedas optimizar al máximo tu estudio, y conseguir buenos resultados. Continúa la lectura y mira lo que hemos preparado para ti.
Es muy importante que nos preparemos para pruebas y test con bastante tiempo de antecedencia. Pero todos sabemos qué pueden ocurrir imprevistos, y en caso de que no nos alcance el tiempo, ¿Cómo podemos estudiar encima de la hora? ¡El blog de #cursoCIE te enseñará hoy!
Existen algunas técnicas que pueden ayudarte a absorber y comprender mejor ciertos asuntos y de forma más rápida, pensando en este tipo de situaciones. Mira estos consejos que preparamos para ti.
Arregla un lugar en el que, al estudiar, estés libre de distracciones. Busca un sitio calmo, sin muchas personas pasando cerca, que tenga un asiento confortable, iluminación adecuada y con acceso a internet. Además de eso, es muy importante que tu ambiente de estudios tenga todo lo que necesitas cerca: baño, agua y pequeños snacks.
También te puede interesar nuestro post sobre las mejores universidades de México.
Aunque cada uno tiene formas diferentes y específicas para estudiar, esta es una técnica que ayuda a muchas personas y a ti te puede funcionar también. Cuando leemos en voz alta, recibimos informaciones de dos canales: visual y auditivo. Esto hace con que aumente tu concentración y memorices mejor las informaciones.
Repite la lectura en voz alta varias veces durante el día y así podrás conseguir óptimos resultados en tus pruebas.
Esta técnica funciona muy bien para los alumnos que aprenden visualmente o que tienen memoria fotográfica. Los mapas mentales dan un apoyo durante el estudio, y además son excelentes materiales para revisar rápidamente antes de una prueba. Además de esto, este tipo de resumen ayuda a crear asociaciones del asunto, ayudando mucho durante las pruebas.
Estudiar por audios es una técnica muy recomendada por los profesores. A través de los podcast es posible estudiar de una forma más dinámica, como también más entretenida. Además, es posible escuchar los episodios por el celular en cualquier lugar y hora. Esto facilita mucho, ya que así logras recordar la materia dentro de tu coche, bus, limpiando la casa o donde sea.
Llega al lugar de la prueba bastante tiempo antes para hacer un último repaso. Esta técnica ayuda mucho a mantener fresco el contenido en la cabeza y también a disminuir la ansiedad antes de la prueba. Por eso, lleva tus resúmenes, mapas mentales, notas y otros materiales que hayas utilizado para estudiar y revisa todo de una vez antes de la prueba por última vez.
Explicar para otra persona el contenido de la prueba es una forma de afirmar el conocimiento en tu cabeza y también percibir donde necesitas refuerzo. Eso pasa porque a veces durante la explicación tú puedes percibir donde estás teniendo más dificultad y revisar una vez más. Esta técnica es perfecta para evaluar tu desempeño y al mismo tiempo a ayudar a otra persona a estudiar.
Revisa también 5 tips para prepararse para el examen UNAM
Hacer simulacros y actividades sobre la materia de la prueba ayuda a pensar en las respuestas con antecedencia y a fijar el contenido. En algunas ocasiones es posible accedes a pruebas de años anteriores, eso ayuda a entender el estilo y la estructura de la prueba. Los simulacros también son muy eficientes para ayudar a los alumnos a desarrollar una estrategia de resolución de las preguntas.
Otra excelente manera de poner a prueba tus conocimientos mientras estás estudiando es creando preguntas sobre el contenido. Haciendo eso, además de memorizar los contenidos, vas a pensar en posibles preguntas que entren en la prueba.
Para obtener buenos resultados es necesario mucha dedicación y esfuerzo, para ayudar en esto, elimina todas las distracciones posibles. Esto hará con que te enfoques mejor y puedas observar de verdad el contenido. Mira como puedes hacer esto:
Mantén tu celular y otros aparatos electrónicos que no usarás fuera de tu alcance;
Avísale a tu familia y amigos que estarás estudiando y pide para que no te manden mensajes, solamente si es algo urgente;
Escucha música de relajación para que puedas estar más tranquilo, esto te ayudará a disminuir la tensión y mejorar tu enfoque.
¿Te gustó nuestro post? Esperamos que sí. Aprovecha y comparte este contenido con tus amigos que necesitan conocer estos consejos. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario al final del post, y así que sea posible, te responderemos.
Acuérdate de seguirnos en TikTok y en las demás redes sociales para más consejos de estudio y videos entretenidos. ¡Hasta el próximo post!
Curso CIE es especialista en preparar a los estudiantes para comenzar la Universidad con un enfoque dinámico y personal. Trabajamos con profesores especializados en todas las materias esenciales para los exámenes. Creemos que el desarrollo constante de experiencias de aprendizaje es la clave para el éxito de la entrada en la universidad.