El proceso comipems se realiza todos los años para poder ingresar a las preparatorias y bachilleratos públicos de la Cuidad de México y área Metropolitana. Pero este proceso no es obligatorio para quien desea terminar la prepa en una institución privada. La verdad es que las escuelas públicas tienen un mayor cuerpo estudiantil que las privadas, y con todo lo que eso significa, la mayoría elige entrar a una prepa pública y es por eso que el examen de seleccción COMIPEMS es tan importante.
Pero, ¿De qué se trata el examen comipems? En este examen se evalúan los conocimientos y también las habilidades básicas que fueron adquiridas por el estudiante en durante todo el periodo de la primaria y secundaria. Este examen contiene 128 preguntas divididas en:
- 32 de habilidades intelectuales básicas (razonamiento verbal y matemático)
- 96 de conocimientos disciplinarios (español, historia, geografía, formación cívica y ética, matemáticas, física, química y biología)
Las preguntas son de opción múltiple, y cada pregunta tiene 4 posibles respuestas y solo una es la correcta.
Y la pregunta del millón: ¿el examen comipems es difícil? Te contamos que del 100% de las personas que se presentan a aplicar el examen examen, solamente el 31,6% logra quedar en su primera opción, por lo tanto, puedes deducir que el examen comipems es difícil, pero no imposible de pasar si te preparas lo suficiente. Y para prepararte lo mejor que puedes hacer es inscribirte en un curso para el examen comipems.
El simulador de examen comipems está hecho con la base del examen oficial, de esta manera como alumno te puedes poner en la situación de como será realmente. Por lo tanto, es una forma de además preparar tus conocimientos, también te prepares emocionalmente con el ambiente que se vivirá el día del examen.
Así es que si quieres entrenar y poner a prueba tus conocimientos, el mejor ejercicio que puedes hacer, y repetir las veces que quieras, es hacer un examen de simulación comipems.
Consejos para hacer un examen de simulación comipems
Pruebas, pruebas, y más pruebas, y también simuladores o simulacros. Yo sé, parece que nunca se van a acabar. Después de que estás a punto de entrar a la prepa, necesitas primero pasar por este proceso, si lo que quieres es entrar una prepa de la red pública, debes hacer el examen comipems. ¿Estás nervioso? ¡Tranquilo que vamos a ayudarte! Presta atención a todos nuestros consejos y síguelos al pie de la letra.
El examen comipems, además de ser muy competitivo, porque tiene muchísima demanda, tiene un gran nivel de dificultad. Por eso, además de hacer un curso comipems, recomendamos que te tomes un tiempo y evalúes tus propios conocimientos a través de un simulador de examen comipems.
Aquí te dejamos algunos consejos para que te prepares antes de realizar tu simulador comipems, ya que si la idea es ponerse en la situación real, debemos tomarlo en serio. No lo dudes más y pon en práctica estos 5 valiosos consejos antes de hacer tu simulador.
1. Estudia antes de hacer el simulador:
Antes de poner a prueba tus conocimientos necesitas tener claro que es lo que viene en el examen. Para eso existen clases, libros, guías, resúmenes y clases pre-grabadas. Existen muchos recursos, los mejores los puedes encontrar cuando haces tu curso comipems. Aquí, por ejemplo, puede ver una clase de muestra gratis de un curso comipems. Pero otra cosa que debes considerar es la jerarquía, es decir, el orden en que estudiaras, a qué materias les dedicarás más tiempo.
Y esto solo depende de ti, ya que solamente al medir tus conocimientos, sabrás en qué áreas debes estudiar más y cuál manera de estudiar se te hace más efectiva. De esta manera, lo importante es que te conozcas y sepas cuál es la técnica de estudio que mejor combina contigo.
2. Cantidad no significa calidad:
No te preocupes tanto con la cantidad de simuladores que hayas hecho, sino que con el desempeño que pusiste en cada uno de ellos. Si realmente te dedicaste, si respondiste conscientemente y no respondiste a la suerte.
Los simuladores son fundamentales para evaluar en qué áreas tienes más facilidad y en cuáles necesitas mejorar y estudiar un poco más, incluso en las que respondiste al azar. Además de eso, también sirve para que revises la materia y tengas una idea del contenido que realmente será exigido y medido en el examen.
Por lo tanto, no sirve de nada hacer muchos simuladores si es que antes no tienes bien claro cuáles son los temas y preguntas que tienes que practicar.
3. Crea un ambiente adecuado para el examen:
Como ya dijimos, te estás preparando para la prueba real, entonces nuestra sugerencia es que crees un ambiente de simulación del día del examen para iniciar la evaluación. Esto quiere decir un ambiente silencioso y sin distracciones.
Para hacer esto, evita hacer el simulador en un lugar con mucho ruido, también ir al baño o pasarte del tiempo que es establecido. También queda prohibido que busques la respuesta en los libros y mucho menos meterte al celular. Al final, en el día del examen no podrás hacer eso.
4. Conoce el pasado para entender el presente:
Siempre es bueno conocer con anticipación el contenido y la estructura del examen, si aún no sabes bien cómo es el examen comipems, entonces revisa aquí para saber un poco más de la estructura del examen comipems. Tener cercanía con el estilo del examen comipems, te ayudará a saber qué materias siempre entran y cuáles pueden aparecer por sorpresa. Entender la lógica de un examen puede hacer una gran diferencia para prepararse a lo inesperado.
5. Cuidado con las distracciones:
Si eres de las personas que se desconcentra fácilmente con los aparatos electrónicos como el celular, la computadora, la tablet o la televisión, mantenlos lejos de ti y siempre en silencio, no olvides de desactivar las notificaciones. Puede parecer una tontería, pero eso es fundamental para que no pierdas el foco y por consecuencia desperdicies el valioso tiempo de tu examen.
¿Anotaste nuestros consejos? ¡Entonces arrasa en tu simulacro comipems! ¿Cuál técnica utilizas para estudiar y la consideras indispensable? Comenta con nosotros aquí abajo y síguenos en nuestras redes sociales para más consejos y valiosas informaciones: TikTok e Instagram.